ALGO TAN SERIO COMO UNA HUELGA 2019-03-18T12:06:16+00:00

ALGO TAN SERIO COMO UNA HUELGA. iesrpe, 15/03/2019

En el día de hoy, viernes 15 de marzo de 2019, un grupo de alumnas y alumnos de nuestro centro ha decidido secundar la convocatoria de huelga, en la que estudiantes de más de 100 países protestan contra el cambio climático bajo el lema FridaysForFuture (Viernes para el Futuro).

Me gustaría a través de estas líneas recordarles a ustedes, representantes legales de nuestro alumnado, que cuando su hija o su hijo de 3º o 4º de ESO se ausenta del instituto es porque la familia comparte el motivo de la protesta, y apoya la misma. Resulta curioso desde el punto de vista educativo oír lo de “el viernes hay huelga, y los alumnos de 3º y 4º no venimos”.

La mayoría de los logros sociales y laborales de los que disfrutamos actualmente como sociedad han tenido su origen en una protesta. Protestas muchas veces duras por lo hostil del entorno, y que han podido a veces prosperar gracias a la valentía y a la perseverancia de quienes se plantaron.

¿Podríamos realmente asegurar que todas nuestras hijas e hijos han tenido la valentía, el convencimiento y la voluntad expresa de hacer huelga en el día de hoy? En ningún momento se nos ocurriría frivolizar con la importancia y la seriedad del hecho de que la concienciación en aspectos ecológicos y medioambientales siempre resulta insuficiente, aunque no nos gustaría comprobar que ustedes, como responsables, han dado permiso a sus hijos para ausentarse del centro, sin comprobar los detalles de la convocatoria, y la participación real de los mismos, por ejemplo,  en la manifestación que en la ciudad de Málaga parte esta tarde a las siete (19:00 horas) desde la Plaza de la Constitución.

Como recordamos en todos y cada uno de los comunicados que este centro emite, relativos a jornadas de protesta,

el artículo 4 del Decreto 327/2010, de 13/07, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES, establece: Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir de 3ºde ESO, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro.

 No olvidemos, pues,  que el hipotético seguimiento de alumnado de 3º y 4º en una huelga no deja de ser una situación excepcional. Hemos tenido conocimiento de determinados alumnos de 1º y 2º que en el día de hoy se han ausentado del instituto, cuando la norma lo prohíbe de manera expresa. Ustedes, madres, padres y representantes legales son los que tienen la obligación y la responsabilidad de vigilar la asistencia de sus hijos al centro escolar.

Somos educadores y nos importa nuestro trabajo. Estamos convencidos de la necesidad de seguir teniendo a las familias como cómplices en esta labor. No es bueno dejarse informar sin comprobar las fuentes, o la veracidad de las mismas.

La huelga es un derecho. Un derecho serio e importante, que perdería valor si permitimos que su eficacia se disipe.

Feliz fin de semana.

Miguel Castro Garrido. Director.