Loading...
Ciencias sociales 2019-09-24T11:59:53+00:00

Departamento de ciencias sociales

Bienvenidos al enlace del Departamento de Ciencias Sociales. Nuestro Departamento se compone de cuatro profesores, y los componentes, en el curso 2018/19, somos: David Ballesteros, Higinio Díez, Carmen Ruiz, y Elías Fernández. Confiamos que os podamos ayudar a entender lo que puede aportar lo que enseñamos desde este Departamento.

El Departamento de Ciencias Sociales incluye asignaturas que abordan la descripción física de nuestro planeta, la evolución de la Humanidad a lo largo del tiempo, las realizaciones artísticas que hemos producido los seres humanos, o la forma en que las personas se organizan en sociedad y aprenden a convivir. Consideramos que son cuestiones muy importantes para cualquier estudiante o simple curioso que quiera comprender el mundo que le rodea y desee entender como hemos llegado a ser lo que somos actualmente.

Nuestras asignaturas

Pasamos a enumeraros nuestras asignaturas: Ciencias Sociales. Geografía e Historia; Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos; y Valores Éticos. También este curso impartimos la materia de Cultura Clásica.

La primera de ellas se imparte en los cuatro niveles de la ESO. En 1º de ESO trata aspectos de geografía física, climas y paisajes, así como la Prehistoria y la Edad Antigua. En 2º de ESO se estudia la Edad Media y la Edad Moderna, así como la geografía humana (demografía). En 3º de ESO se profundiza más extensamente la geografía física, los climas, los paisajes, y también se aborda la geografía económica y política. En 4º de ESO se trata la Historia Contemporánea. No nos detenemos a explicar detalladamente los contenidos de cada curso. No es necesario hacerlo aquí y os abrumaríamos con tantos datos. Ya sabéis, el libro de Ciencias Sociales es el “más gordo” y “el que nunca se termina”…

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se imparte en 3º de ESO y trata de mostrar el valor y la dignidad del ser humano, como se crearon los Derechos Humanos para defender esa dignidad humana y qué deberíamos hacer para contribuir como ciudadanos a crear una sociedad mejor.

Valores Éticos se imparte en los cuatro cursos de la ESO y tiene unos contenidos similares a los de Educación para la Ciudadanía, solo que incidiendo más en los valores que debemos preservar en nuestra convivencia diaria. La intención es que el alumnado se interese por mejorar como personas, respetando esos valores éticos.

La materia de Cultura Clásica la impartimos en los cursos de 3º y 4º de ESO. Su objetivo es mostrar las características de la cultura de Grecia y Roma antiguas, y que comprendan que las raices de nuestra cultura occidental (el teatro, el arte, la literatura, la democracia, etc.) provienen de la Antigüedad clásica.

No seguimos más. Si eres uno, o una, de nuestros estudiantes ya irás viendo (y aprendiendo) con calma todo esto. Tienes uno, varios años, o toda una vida para ello. Por cierto, te indico varios enlaces a Internet tras este párrafo; te pueden resultar interesantes. Te mandamos un saludo y nuestros deseos de que las Ciencias Sociales sean para ti más atractivas.

Nuestro equipo de profesores

Elías Hernández Molina
Jefe de Departamento

Higinio Jaime Díez Gómez
Profesor de Geografía e Historia

Mª del Carmen Ruiz Pérez
Profesora de Geografía e Historia

Elena López Turrillo
Profesora de Geografía e Historia