Loading...
Lengua 2019-09-24T11:58:01+00:00

El Equipo de profesorado

Formamos el Departamento de Lengua este curso 2018-19 cinco profesoras y un profesor. Alfonso Guerrero Casado, catedrático de Lengua y Literatura destinado en el centro desde que abrió sus puertas allá por el curso 1998-99, desempeña la jefatura del Departamento desde el curso 2015-16. También tienen destino definitivo Lidia Santiago Calatrava (desde 2015-16), tutora, y Ana Belén González Cotilla (desde 2016-17), coordinadora de la Biblioteca. Se incorporan este curso, en expectativa de destino, Noelia Alcázar Jiménez, Cristina Díaz Fontiveros y Celeste Toledo Bernal; todas ellas son tutoras.

El departamento en el centro

El Departamento de Lengua pertenece al Área Competencial Lingüístic-Social, junto con los Departamentos de Inglés, Francés y Ciencias Sociales; coordina el Área el jefe del Departamento de Lengua. Este viene participando en los planes y proyectos que se desarrollan en el centro, entre ellos, el Plan de Plurilingüismo y el Proyecto Lingüístico de Centro.

Desde este último se impulsa cada curso el Plan de Lectura, para el cual hemos elaborado tres colecciones de textos: Antología de textos literarios I (desde el Poema de Gilgamesh, la obra literaria más antigua que se conoce, del siglo XV a. C., hasta finales del siglo XIX, con 115 fragmentos), Antología de textos literarios II (con 114 fragmentos de los siglos XX y XXI) y Antología de textos no literarios (con 55 textos o fragmentos de muy diversas modalidades y ámbitos). Los tres volúmenes se encuentran en la Sala de Profesorado a disposición de todo el claustro. Estas son sus portadas:

Asimismo, organiza e impulsa actividades complementarias y extraescolares para todo el alumnado, como concursos literarios, feria del Libro, representaciones teatrales, recitales poéticos o actividades en la biblioteca.

La materia de Lengua castellana y Literatura

Nuestra materia tiene como principal finalidad desarrollar el objetivo de la LOMCE que se define así: Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Dicho de otra manera, desde nuestra materia hemos de contribuir al desarrollo de la primera de las competencias clave del alumnado, la competencia comunicativa en todas sus vertientes (pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria), aportando las herramientas y los conocimientos que articulan los procesos de comprensión y expresión oral y de comprensión y expresión escrita.

Los contenidos de la materia se distribuyen, en los cuatro cursos de la ESO, en cuatro bloques: Comunicación oral (habla y escuchar), Comunicación escrita (leer y escribir), Conocimiento de la lengua y Educación literaria; dichos bloques se trabajan simultáneamente en todas las unidades y se evalúan de manera permanente a lo largo del curso. Nos ayudamos de los libros de texto Inicia Dual de la editorial Oxford Educación (OUP).

Además, el Departamento ha asumido la enseñanza de la materia de Latín en 4º de ESO, con el libro de la editorial Anaya.

Alfonso Guerrero
Jefe de departamento
Profesor de Lengua y Literatura

Lidia Santiago
Profesora de Lengua y Literatura

Ana Belén González Cotilla
Profesora de Lengua y Literatura

Celeste Toledo Bernal
Profesora de Lengua y Literatura

Isabel M. Galés Ruiz
Profesora de Lengua y Literatura

Soledad Miranda Más.
Profesora de Lengua y Literatura