Loading...
Música 2019-09-23T09:25:05+00:00

Presentación

¿Habéis probado a ver una película sin banda sonora? Si lo hicierais veríais que el efecto de la misma se reduce a menos de la mitad: la de miedo da menos miedo, la romántica parece ridícula, la de acción es menos impactante, la de crímenes menos interesante… Es como si su música nos mantuviera conectados a la acción todo el tiempo, haciéndonos parte substancial de todo lo que pasa en la pantalla. Pues en la vida, pasa igual. Cada uno tiene su propia banda sonora, la suya, la de su vida, y está compuesta de sonidos y melodías que recordamos y nos evocan momentos de la misma. Conocer La Música, de dónde viene, cómo se escribe, cómo se manifiesta a través de los instrumentos, a través de la historia, a través de sus autores sirve también para conocer los resortes de nuestro cerebro, para desarrollarnos y perfeccionarnos, en definitiva, para seguir creciendo.

Y ahora, una de romanos…Porque es la cultura grecorromana la que establece la música como conocimiento imprescindible para la formación completa del ser humano. Allá por el siglo VIII el emperador Carlomagno funda en su capital la Escuela Palatina de Aquisgrán, con la ayuda de los hombres más sabios del imperio y adopta como currículum educativo el modelo de la época clásica de dos grupos fundamentales de materias: por un lado la Gramática, la Dialéctica y la Retórica (Trivium) y por otro la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música (Quadrivium), valorando a esta última como una auténtica ciencia, si os dais cuenta. Juntas conformaban las famosas Siete Artes Liberales, que debían ser dominadas por aquel que quisiera considerar su formación completa.

Quién sabe en qué momento o con que objetivo, los países occidentales fuímos relegando el estudio de la música en los planes educativos, pero lo que sí empieza a demostrarse científicamente es que la música tiene efectos sorprendentes en nuestro cerebro, lo que termina dando la razón a aquellos sabios griegos que comprendieron la importancia de esta disciplina para hacer más libre y completa a la humanidad a través del conocimiento completo de nuestras habilidades y del mundo (exterior e interior).

Nuestro equipo de profesores

Rafael Barrionuevo González
Profesor de música.

Jefe de departamento