Loading...
El instituto 2018-11-02T07:49:03+00:00

Equipo directivo

Queremos, desde la ventana de la web de nuestro Centro, aprovechar la oportunidad de presentarnos y saludaros.

Este equipo, formado por Miguel Castro , Victoria Chamizo, y Maite Molina, (Director, Jefa de Estudios y Secretaria, respectivamente) siempre de la mano de nuestra Orientadora, Mariví Marí, afronta con ilusión este cuarto año de gestión. Seguimos necesitando el apoyo cómplice de familias, alumnado y profesorado, con quienes a diario trabajamos, y sin los cuales nuestro trabajo resulta a todas luces incompleto.

Proyectos ya en marcha desde hace años, algunos nuevos, y una gran dosis de ilusión nos hacen presentarnos ante vosotros para recordaros dónde estamos.

Creemos que nuestro instituto tiene un objetivo primordial, que compartimos familias y profesorado: El compromiso con una educación pública de calidad. En momentos de constante cambio, y con la sombra de una crisis que afecta a tantas familias de nuestro entorno, no podemos dejar de animar a nuestros alumnos y alumnas a aprovechar sus años de estudiantes de Secundaria para afrontar el futuro de manera exitosa a través de la educación. Una sociedad formada es capaz de construir desde el espíritu crítico, asentado éste sobre valores como el progreso, la solidaridad, el respeto y la cooperación, principios que necesariamente han de contribuir a la formación de ciudadanos más libres y responsables.

Equipo directivo

De izquierda a derecha: Maite Molina (Secretaria), Miguel Castro (Director), Victoria Chamizo (Jefa de Estudios) y Mariví Marí (Orientadora).

Nuestro Instituto

El Instituto de Educación Secundaria Rafael Pérez Estrada se encuentra situado en la Barriada del Tiro Pichón, en la parte occidental de la ciudad de Málaga, en un distrito comprendido entre la Ronda Oeste, el tendido del ferrocarril, la avenida Ortega y Gasset y la calle Valle de Abdalajís.

Se trata de una zona de clase media donde se mezclan grandes bloques de pisos con casitas bajas de aspecto rural. Nuevas construcciones favorecen el incremento demográfico. Las zonas de la ciudad de Málaga donde vive nuestro alumnado son conocidas como El Copo y Tiro Pichón.

El edificio que acoge el instituto, inaugurado en diciembre del alo 2000, está situado en la calle Alozaina, junto a uno de los dos colegios de Educación Primaria adscritos, el CEIP Hernández Cánovas (el otro es el CEIP Simón Bolívar).

Consejo escolar

El Consejo Escolar está integrado por 23 componentes: los tres miembros del Equipo Directivo; los ocho profesores y profesoras representantes del Claustro; las cuatro representantes de los padres y madres junto a la persona representa a la AMPA del Centro; los cinco representantes del alumnado; el representante del PAS; y el representante del Ayuntamiento.

Claustro

Está formado por 38 docentes, de los cuales algo más del cincuenta por ciento pertenece a la plantilla definitiva, y resto son funcionarios y funcionarias en comisión de servicios, concursillo de traslados, expectativa de destino, interinos e interinas y de Religión.

Características del centro

En el centro vienen cursando estudios de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria aproximadamente 452 alumnos y alumnas, agrupados en 16 unidades. En general, el porcentaje que promociona de curso ronda el 80%, y el de los que se gradúan en Secundaria para cursar estudios postobligatorios se sitúa en torno al 90%. Actualmente, no existen más niveles en el Centro que los dos ciclos de la ESO, con un grupo de segundo de ESO PMAR (Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento), un grupo de tercero de ESO de PMAR, y la Sección Bilingüe, con dos grupos de primero, dos de segundo, uno de tercero y uno de cuarto de ESO.

0
Alumnos/as por año
0%
Graduados

La mayoría de las familias son oriundas de Málaga aunque no del barrio; pero cada curso crece la población inmigrante procedente de Hispanoamérica, de Europa del Este, del Norte de África y de Extremo Oriente. Hasta el curso pasado contábamos con ATAL (aula Temporal de Adaptación Lingüística), con una profesora encargada de ayudar al alumnado extranjero con menor competencia lingüística. Confiamos en volver a contar con ese puesto, que nunca ha dejado de ser necesario.

Todo el conjunto de la comunidad escolar, desde los miembros del equipo directivo hasta el personal docente pasando por ex-alumnos del IES Rafael Pérez Estrada que, por diversos motivos, visitan el centro con cierta asiduidad, trabaja en busca de un centro educativo que sea un potente motor cultural de la zona sin dar la espalda a las transformaciones de nuestro tiempo.

Personal de administración y servicios

José Antonio Florido Chamizo
Ordenanza

Inmaculada Olalla Capilla
Ordenanza

Antonio Ruiz Cabello
Administrativo

Contacta con nosotros

Rellena este formulario de contacto y te responderemos a la mayor brevedad posible

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

Por razones de seguridad, introduce el siguiente código: captcha

Localiza nuestro centro educativo

Estamos en la parte occidental del centro de Málaga (Barriada Tiro Pichón)